Entel invertirá $us 300 millones el 2014

inversiones-entel-bolivia

Entel triplicará sus inversiones durante el próximo año, de $us 100 millones a $us 300 millones. Los recursos serán destinados principalmente a la instalación de 600 radiobases, 2.500 telecentros y al tendido de 3.000 kilómetros de fibra óptica.

Es enteramente con recursos propios, afirmó el gerente general de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), Óscar Coca.

“Las inversiones este año han pasado de los $us 100 millones. Es bueno resaltar que en la época de los italianos (la inversión) estaba entre 20 millones y 30 millones por año. La buena noticia es que para 2014 vamos a invertir más de $us 300 millones, porque la situación financiera así lo permite”, precisó el ejecutivo.

En el periodo 2008-2013, Entel invirtió $us 480 millones frente a los $us 118 millones alcanzados por la italiana Euro Telecom International (ETI) entre 2003 y 2007, de acuerdo con datos oficiales.

Hasta diciembre de este año Entel cuenta con 2.200 radiobases frente a las 1.200 y 1.100 de sus inmediatas competidoras.

“El próximo año sí o sí vamos a dar telefonía (fija y móvil), televisión por cable e internet para que en todo el país, en los lugares más remotos y en las ciudades, obviamente, se disfrute de estos servicios”, indicó el ejecutivo.

También ratificó que en los primeros meses de 2014 se brindará el servicio de televisión satelital para todo el país. “Nosotros estamos garantizando este servicio, y ésta es la diferencia, no solo para las ciudades sino también para el área rural”, puntualizó.

Entel ingresará con la televisión satelital hasta las zonas rurales del país gracias al satélite Túpac Katari. En esa ocasión, las tarifas serán mucho más económicas y la diferencia no sólo será en precio, sino también en calidad, porque ofrecerá el servicio HD (Alta Definición) con tecnología 100% digital. “La buena noticia es que nosotros al año entraremos con precios más baratos y la posibilidad de llegar a ciudades y zonas rurales con el satélite Túpac Katari”.

“Esos 3.000 kilómetros que se hicieron en más de ocho años, nosotros lo vamos a hacer en un año”, afirmó. La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos.

El gerente general de Entel, indicó que este año los ingresos de la compañía bordearán los Bs 3.700 millones, un 3,6% más que en 2012, cuando se registraron Bs 3.570 millones.

“Entel debe ser una de las pocas empresas en el país y en el mundo que destina la mitad de sus ganancias a actividades sociales como es la Renta Dignidad y el Bono Juancito Pinto”, dijo Coca en entrevista con La Razón.

Según una separata publicada en este diario por el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, en febrero de este año, en 2012 se alcanzó “la mayor utilidad de Entel SA en toda su historia, con Bs 645 millones”.

“Con este resultado, la empresa nacionalizada garantiza las inversiones, la continuidad del servicio y la ampliación de la cobertura en telefonía móvil y Banda Ancha Móvil, así como la continuidad de su apoyo al crecimiento del país durante la presente gestión”, indica el documento. Comparativamente, en el periodo 2008-2012, las ganancias de Entel llegaron a Bs 2.646 millones. Este monto es superior a los Bs 1.604 millones generados por la italiana Euro Telecom International entre 2003 y 2007

Fuente: La Razón