Viva reducirá costos en 22% con el Túpac Katari

estacion-satelite-tupac-katari

La telefónica Viva es la primera empresa privada en utilizar los servicios del satélite Túpac Katari, con lo cual ahorrará un 22% en sus costos de operación y ya evalúa rebajas para sus usuarios.

La compañía anuncio la suscripción de un acuerdo con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) para emplear sus servicios de banda KU y que le permitirá conectar 125 estaciones del área rural.

El vicepresidente de Regulación de Viva, Leonardo Saunero, informó que la empresa, junto a la ABE, hizo pruebas en estas semanas y se pudo comprobar la calidad del Túpac Katari frente a los satélites operados por otros países.

Además a la empresa telefónica le ayuda a bajar costos de operación.

«Para que el público tenga un punto de comparación; tenemos un ahorro del 22% con respecto a lo que pagábamos antes que era cerca de 3.600 dólares por megahertz.”, precisó.

En relación con una rebaja en las tarifas, Saunero explicó que el servicio que presta Viva siempre será competitivo y pronto se harán anuncios al respecto.
El director de la ABE, Iván Zambrana, añadió que la telefónica no es la única empresa que usa los servicios del Túpac Katari, pero es la primera privada que contrata la señal.

Anteriormente se suscribieron contratos con ENTEL, Bolivia TV y para los siguientes meses se espera trabajar con otras compañías.

«Cuando se contrata un satélite o cualquier servicio del exterior no se recibe una factura y si esto es posible no tiene valor en el país. En cambio, el usuario boliviano va a recibir una factura de la ABE válida en Bolivia que le permitirá hacer descuento para efectos del pago del IVA. En los hechos, significa que una empresa que paga grandes cantidades de dinero, tendrá un ahorro directo del 13% del IVA sobre el monto facturado”, subrayó.

Saunero recordó que Viva invertirá este año más de 100 millones de dólares a fin de mejorar la calidad y la cobertura del servicio con la instalación de 384 segundas portadoras (capacidad de tráfico) y 300 nuevas radiobases, que servirán para duplicar la capacidad de su red.

Fuente: Página Siete