Satélite Túpac Katari no mejorará la velocidad de Internet

satelite-tupac-katari-bolivia

El satélite Túpac Katari, que será lanzado este año, no mejorará la velocidad de las conexiones de Internet, sino que optimizará la cobertura o alcance y también bajará los costos.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, anunció ayer que se debe realizar una diferencia entre las conexiones de internet existentes en las ciudades y las que se podrán habilitar con el funcionamiento del satélite.

“En las ciudades, las redes de internet están basadas en fibra óptica, por lo que no existirá relación entre su uso y el del satélite”.

Explicó que la principal misión del satélite será llevar la red internet a todos los municipios del país, en especial a los más alejados.

“La puesta en funcionamiento del satélite no tendrá incidencia en la velocidad de internet en los lugares donde actualmente existen conexiones”, aclaró.

El jueves, representantes de los operadores de internet (ENTEL, Viva y Tigo) informaron que se logró un mayor espectro electromagnético, lo que mejorará las velocidades de conexión.

Paralelamente se instalarán telecentros en las comunidades para que aquellos que no cuenten con una computadora puedan utilizar el servicio.

El costo del servicio, según Zambrana, será muy bajo, además será gratuito en escuelas y telecentros comunitarios. Señaló que el aumento de los usuarios de internet en el área rural incidirá en el precio del servicio.

“Al existir mayor cantidad de usuarios, aunque éstos sean de bajo impacto, hará que se abaraten los costos del servicio para todos los abonados”.

 

El director de la ATT, Clifford Paravicini, anunció que se tiene previsto el tendido de cinco redes de fibra óptica que interconectará a Bolivia con cuatro países vecinos.

“Esto permitirá disminuir los costos, lo que significará una reducción en las tarifas de banda ancha”.

 

El costo del satélite es de 250 millones de dólares, que están cubiertos por un crédito del Gobierno chino y 50 millones son pagados por el Tesoro General del Estado.

El Estado boliviano envió a 64 técnicos de distintas ramas para que se capaciten en China.

El lanzamiento del satélite está previsto para el 20 de diciembre de 2013. Se efectuará desde el Centro Espacial Jiuquan.