Nuevas tarifas de Entel alteran planes de las privadas

usuarios-moviles

Las nuevas tarifas que regirán desde el 1 de abril en los servicios de telefonía móvil prepago e internet (con tecnología LTE) de Entel, ‘sacuden’ el mercado de las telecomunicaciones. Las operadoras privadas Tigo y Viva analizan y evalúan nuevas propuestas comerciales. Entretanto, la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones de Bolivia (Fecotel) también busca proveer internet móvil.

Emilio Evia, gerente nacional de Servicio al Cliente de Entel, indicó que la reducción de tarifas a partir del 1 de abril se aplicará al plan prepago básico. En horario normal su tarifa disminuirá de Bs 1,50 a 1,20, en horario reducido bajará de Bs 0,68 a 0,54 y en horario súper reducido de Bs 0,50 a 0,40. “Las tarifas pospago no sufrirán variación”, aclaró.

Nadia Eid, gerente nacional de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, expresó que toda modificación de precios implica un cambio en la dinámica del mercado.

“Frente a este nuevo escenario, Tigo evaluará diferentes alternativas comerciales hasta definir una estrategia que permita continuar ofreciendo servicios competitivos”, manifestó Eid.
Las tarifas vigentes de Tigo para llamadas de un móvil prepago van desde Bs 1,73 en horario normal hasta Bs 0,57 en horario reducido.

Por su parte, Juan Pablo Calvo, vicepresidente ejecutivo de Viva, indicó que “se busca fórmulas para reducir los costos de las telecomunicaciones móviles, tanto desde instancias nacionales como internacionales”.

La tarifa del servicio prepago de la empresa es de Bs 1,55 por minuto con redondeo al segundo, con tarifas de horario reducido de Bs 0,68 por minuto y de Bs 0,50 por minuto para el horario súper reducido.

Desde la ATT informaron que actualmente existen 1,8 millones de conexiones menores a 256 kilobytes por segundo (Kbps) y 1,3 millones mayores a esta cifra. Aseguraron además que a nivel nacional existen 10,4 millones de líneas móviles activas incluyendo un plan de reventa aplicado en Cochabamba.
Roberto García, gerente general de la Fecotel, indicó que si las tarifas de la telefonía móvil bajan y se equiparan con las tarifas del servicio fijo se confirmará de que el servicio móvil es un sustituto. “No tiene razón de que la ATT siga imponiendo la declaratoria de operadoras dominantes a las cooperativas que ofrecen el servicio de telefonía fija”, afirmó García.

Respecto al servicio de internet, Entel indicó que el servicio 4G LTE es su apuesta más agresiva en cuanto a tarifas de internet banda ancha. “Sin embargo, como lo anunciara el presidente del Estado, los ajustes se realizarán también para el servicio de ADSL domiciliario”, agregó Evia.

García, de Fecotel, expresó que será bienvenida la medida que vaya a tomar Entel. “Vamos a revisar nuestros planes para competir en ADSL”, aseguró y también agregó que las cooperativas buscan la oportunidad de brindar el internet móvil y no estar restringidos a proveer solo el internet fijo.

Desde Cotas indicaron que están realizando las gestiones en las diferentes plataformas para atender la demanda de mayor velocidad de los diferentes planes que ofrecen.

“Se pretende realizar un incremento en las velocidades actuales por el mismo precio, dentro del primer semestre de 2014”, señalaron.

Cibernautas piden más fibra óptica que Internet móvil

Los activistas del coletivo Más y mejor internet, que son unos 9.000 integrantes en las redes sociales pidieron al Gobierno a través de un documento que invierta en la ampliación de la fibra óptica en el país para interconectar los nodos con la red internacional argumentando que, en otros países, “el internet móvil es considerado una conexión secundaria ya que es más cara e inestable”.

Además que “pagar Bs 195 por 1 megavatio sigue siendo inaccesible para muchos bolivianos ya que constituye el 16% del salario mínimo nacional”.

“Entel y Tigo se han enfocado en vender módem y celulares inteligentes con servicios de datos y han descuidado mucho la fibra”.

El satélite Túpac Katari de ninguna forma va mejorar la calidad del servicio de internet en Bolivia, solo permitirá mayor acceso a lugares donde no llegan las telecomunicaciones. “El satélite va bajar a tierra y va ir por el mismo canal por donde se van todos”.

Más ampliaciones
Desde Entel aseguraron que para el 2014 planifican ampliar de 4.602 km de fibra óptica que tenían en 2013 a 5.932 km, con una inversión aproximada de $us 5 millones para logística e infrestructura. Sin embargo, para telefonía móvil la inversión será de $us 66 millones. En Tigo aseveraron que para 2014 realizarán niveles récord de inversión para incrementar su portafolio de productos, mejorar la calidad y lanzar nuevas tecnologías.
En Viva planifican “acercar las tecnologías modernas a las zonas urbanas y rurales” y desde Cotas aseguraron que sus planes de ampliación se relacionan con la demanda

El satélite no es un paliativo para el acceso a internet
Jorge Nava Ex Súper de Telecomunicaciones
Desde el punto de vista del usuario es conveniente que los precios bajen. Esto va incrementar la demanda y el acceso a internet a través de la línea física ADSL o a través de telefonía móvil. Para que mejore la calidad tiene que terminar de implementarse el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), pese a que el principal tráfico en el país es mediante consultas a páginas del exterior.

No podríamos pensar que el satélite Túpac Katari es un paliativo para el acceso a internet. Para hablar de banda ancha debemos hablar de sistemas de transmisión y de transporte de capacidades y grandes volúmenes. Eso es posible a través de la fibra óptica. Si bien el satélite va atender necesidades de cobertura, para el manejo de grandes volúmenes de información se tiene que mejorar la infraestructura a través de fibra.

La reducción de tarifas no debe implicar el deterioro de la calidad de los servicios de voz y de datos sino que más bien el órgano regulador debe hacer un seguimiento estricto al desarrollo de infraestructura de parte los operadores. Soy un convencido de que antes de pagar una multa debe invertir en las redes.

10.4
Millones de usuarios de telefonía móvil son los registrados en el país a septiembre de 2013 según la ATT

9.4
Por ciento de las viviendas en Bolivia cuentan con servicio de internet, según datos del Censo de 2012

1.1
Millones de usuarios acceden a internet en Santa Cruz. Más del 50% con velocidad menor a los 256 Kpps

Fuente: El Deber