La ATT inicia investigación contra VIVA por corte del servicio

viva-centro

Debido a numerosas fallas detectadas por su centro de monitoreo y reclamos de los usuarios, la ATT inició una investigación contra Nuevatel Viva.

Las fallas del servicio ocasionaron el corte del servicio de internet y datos 3G y HSPA+, lo que afectó a varias ciudades. Varios usuarios protestaron contra estas fallas en redes sociales.

“Este proceso de investigación determinará las responsabilidades del operador y podría derivar en un proceso sancionatorio contra la empresa”, explicó el director ejecutivo de la ATT, Clifford Paravicini.

Con relación al corte del servicio de internet, Viva informó que su equipo que administra las antenas (radio bases), el RNC (del inglés Radio Network Controller) de su red 3G y HSPA+ sufrió una falla seria que derivó en el corte del servicio de internet y datos en La Paz, El Alto, Oruro, Sucre, Tarija y Potosí y otras localidades por varios días.

La ATT señala que, según Nuevatel-VIVA, se trató de una falla fortuita e imprevista y que no hubo interrupción de voz, pero aclaró que es posible que se experimente algo de congestión por incremento de tráfico de voz producto de la falla.

El Artículo 170 del DS 1391, Reglamento de la Ley de Telecomunicaciones, señala que, sobre interrupciones de más de 30 minutos, un proveedor de servicios no podrá interrumpir la operación de su red, ni suspender la prestación de servicios sin la autorización previa y por escrito de la ATT y después de haber informado a los usuarios a través de comunicación directa o por un medio de comunicación masiva, con 5 días de anticipación.

La norma establece también que en caso de emergencia, fuerza mayor o hecho fortuito que justifiquen la actuación del operador, éste deberá reportarlo a la ATT en un plazo no mayor a tres días hábiles.

En interrupciones del servicio mayor a las 12 horas el proveedor deberá compensar este tiempo o descontar el monto en la factura, salvo casos de fuerza mayor y fortuito.

Nuevatel-VIVA debió contar con equipos de respaldo para evitar que el servicio de internet se cortara por periodos prolongados, lo cual no ocurrió.

Viva indicó que analiza la mejor forma para compensar a los usuarios por este perjuicio, lo cual se determinará una vez que el problema sea resuelto.