Gerente de Entel habla de la rebaja de tarifas

El Gerente de Entel, Oscar Coca, habló sobre la rebaja de tarifas de telefonía móvil e Internet domiciliario anunciada por el Presidente hace unos días.

En la entrevista llamó «oficiosos» a los activistas de Más y Mejor Internet para Bolivia (19:35),  por decir que tenemos el Internet más lento y más caro de latinoamérica y el mundo, cuando la verdad es que sí, tenemos el Internet más caro y el más lento. Él mismo mostró datos de Akamai (20:28), donde dice que el promedio mundial es 3.3 Mbps y en Bolivia es 0.9 Mbps, y muestra un cuadro donde claramente estamos en la cola de velocidad de latinoamérica.

Y si hablamos de precio estamos aún peor, ya que pagar 16% (195 Bs.) del salario mínimo nacional (1200 Bs.) por un 1 Mbps de velocidad es una locura, considerando que en Sudamérica pagan menos de 1% del salario mínimo nacional por 1 Mbps.

Pero lo más preocupante fue el hecho de que mostró tarifas independientes para ADSL y LTE (24:36), donde LTE tiene las tarifas rebajadas. Es decir, quieren forzarnos a usar una tecnología móvil (LTE es 4G) como si fuera fija, para nuestras casas. Entel y El Estado deberían invertir en ampliar cobertura de Internet por cable, ya sea ADSL, Cable Módem o, idealmente, fibra óptica al hogar. Las tecnologías móviles NO SON PARA DOMICILIOS, ya detallé claramente las ventajas y desventajas de esto.

Todo esto perjudica al usuario, ya que el Internet Móvil es de menor calidad, es más caro y más lento que tecnologías de Internet Cableado, especialmente fibra óptica (FTTH).

Fuente: Fernando J. Balderrama

oscar-coca-gerente-entel-entrevista