El internet rural costará lo mismo que en la ciudad

estacion-terrena-satelite

El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) permitirá que el servicio de internet en el área rural cueste lo mismo que en las ciudades. También habrá rebajas en los servicios de telefonía y ofertas en televisión satelital.

«La gente que va a sentir la mejora del internet será la que vive en el área rural del país. Por ejemplo, en Copacabana, que no esta muy lejos de La Paz, se paga alrededor de ocho a 10 bolivianos por hora. Con la conectividad del satélite esa tarifa se igualará a la de las urbes y la calidad mejorará notablemente”, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Actualmente, en las ciudades el precio de la hora de internet varía entre dos y cuatro bolivianos.

El satélite además traerá otros beneficios, como una rebaja en el costo de las llamadas. Actualmente se paga una tarifa promedio entre lo que cuesta una llamada local y otra interdepartamental.

«Las llamadas dentro de la ciudad no usan el satélite, pero las que se hacen a destinos que no tengan conexión con fibra, como Cobija, van vía satélite; entonces, la llamada a Cobija será más barata. Y como al final pagamos el promedio habrá una disminución”, subrayó.

ENTEL ofrecerá un servicio de televisión satelital con más de 100 canales.

«La ABE da el servicio de satélite y otras empresas construyen los productos finales para el usuario. Si la empresa es pequeña, sin una división de telecomunicaciones, puede comprar los servicios a una telefónica; pero si la compañía es grande, como la petrolera estatal YPFB, puede comprar directamente los servicios porque tienen personal y los equipos necesarios”, dijo.

Se conoce que las telefónicas ENTEL y Tigo están entre las interesadas en el servicio.

Fuente: Página Siete