El 67% del dinero invertido en promociones es de telefónicas

autoridad-juegos-2013

En los primeros cinco meses de 2013, empresas bolivianas invirtieron Bs 71,7 millones en promociones. Del total, 67% corresponde a Entel, Tigo y Viva, unos Bs 48 millones.

“De enero al 21 de mayo, las empresas han asignado un presupuesto de Bs 71.712.106 en premios, lo que representa un ingreso de Bs 7.171.210 para el Estado por impuestos que ya pagaron las empresas”, explicó Mario Cazón Morales, director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego (AJ).

En todo 2012, la AJ recaudó Bs 6 millones de Bs 60 millones ofertados en promociones. “En sólo cinco meses, ya hemos superado esa cifra”, expresó Cazón.

Acerca de las telefónicas, Cazón detalló que éstas ofertan la entrega de premios bajo el marco regulatorio. Por ejemplo, mediante la campaña “La carguita feliz”, Entel regala a sus clientes cierta cantidad de crédito para llamadas  o mensajes.

En el caso de Tigo,  la firma ofrece Bs 15 de crédito por cada Bs 30 que el usuario cargue. “Hay diferentes iniciativas con la finalidad de ganar más y eso es lo que controla la Autoridad del Juego”.

Viva aclaró que las inversiones que hace  tienen un “valor estratégico”. Entel reportó que “invierten lo necesario” para que sus clientes conozcan sus ofertas. Y Tigo respondió que “regularmente lanzan promociones”.

Consultado acerca de cuántas empresas telefónicas fueron sancionadas, la autoridad respondió que todas por lo menos una vez recibieron una sanción, pero que “no puede dar nombres por no dañar la imagen del operador”.

 

Asimismo, se establece que las empresas que más campañas desarrollan son Entel (con 32 autorizaciones en lo que va del año), Tigo (que presentó ocho solicitudes) y Viva (seis).

En cuanto a la participación de los operadores en el mercado, Entel tiene el liderazgo con 43,3%, seguido de Tigo con 32% y Viva con 24%