Costos no bajarán en el área urbana con el satélite

estacion-terrena-satelite

El costo de de Internet, telefonía y televisión por cable no se reducirían en las áreas urbanas de Bolivia con el satélite Túpac Katari, pues estos servicios son cubiertos por la tecnología de la fibra óptica que resulta mucho más barata que la satelital, aseguró el exgerente general de Comteco, Fernando Gamboa.

“Ese es un aspecto importante de aclarar porque en ninguna circunstancia el costo del servicio satelital es más barato que el costo de la fibra óptica (que está ya siendo implementada en nuestro país). Definitivamente la fibra óptica por sus características de llegada y tecnología; por la magnitud del ancho de banda que mueve es más barata que la tecnología satelital. No podemos esperar que el costo de los servicios de Internet y cable bajen en la ciudad”, aclaró.

“Para poblaciones alejadas y dispersas en diferentes países se ha utilizado la alternativa satelital. Yo estoy convencido que se van a atender demandas de las poblaciones rurales que se verán más beneficiadas con este nuevo emprendimiento”.

Durante un tiempo la puesta en órbita del satélite boliviano fue asociado con la disminución del costo en los servicios, más que en el acceso; sin embargo, el proyecto está pensado en llegar a quienes no tienen acceso a ninguno de estos servicios y con ello reducir la brecha digital existente en Bolivia.

“Creo que uno de los grandes problemas que afecta a Bolivia es el analfabetismo digital, es importante que esta brecha se vaya salvando porque de otra manera no podemos esperar que nuestros bachilleres de las áreas rurales puedan estar a la altura de bachilleres de las áreas urbanas en el momento en que tienen que optar por una profesión” dijo.

En cuando a la telefonía móvil y el Internet satelital el Túpac Katari podría ser una opción; sin embargo los proveedores todavía aguardan la oferta del Gobierno en cuanto al uso de su satélite para poder evaluar los costos y si esto permitiría una rebaja a la población en general.

La próxima puesta en órbita del satélite Túpac Katari llega con una serie de interrogantes que no han sido respondidas según algunos analistas de diferentes ramas.

Una de las preguntas es sobre el objetivo de la adquisición del satélite. Esto está relacionado   con la economía y ahorro en telecomunicaciones; la rebaja de costos; la democratización del acceso y la independencia del país en el uso del satélite. Otra opción es que tenga un fin electoralista.

“En efecto, la justificación del millonario costo del satélite reside, según el Gobierno, en el servicio que prestará al área rural.

Sin embargo, se trata de un camino largo, costoso e incierto. Es un proceso lento, donde hay tiempos tecnológicos (antenas y receptores de señal en cada pueblo), tiempos económicos (costos por llegar al campo) y tiempos educativos «habrá que desarrollar contenidos propios, ojalá no electoralistas o partidistas”, acotó Zaratti.

Otra duda es sobre la vida de un satélite Chino que, según las mismas autoridades, va desde los 5 años hasta 15 y si la inversión será recuperada con alquileres en el interior y el exterior del país. En Venezuela se abrió la polémica de la falta de utilidad de su satélite que ya tiene 4 años de vida, pero se cuestiona si está siendo usado en toda su capacidad.

Fuente: Los Tiempos