Bolivia diseña satélite de prospección y estudia otro de comunicación

estacion-satelite-tupac-katari

El Gobierno ya ha iniciado el diseño del proyecto para contar con un satélite de prospección de recursos naturales y se ha planteado tener un segundo de comunicaciones, ante el “éxito” del “Túpac Katari”, informó una fuente oficial.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, destacó que el proyecto del satélite de comunicaciones “Túpac Katari” ha sido un “éxito” tanto técnico como comercial.

Zambrana indicó que el éxito es “mayor” al previsto inicialmente, pues se había calculado que en el primer año se ocuparía un tercio del satélite, pero ahora se ha visto que se ocupará “casi a la mitad”.

“Esto nos indica que muy posiblemente se colme su capacidad en unos dos o tres años y tengamos que pensar en un segundo proyecto de un satélite de comunicación, al margen del proyecto del satélite de observación que sí que es algo que ya está en nuestro plan para este año”, señaló el director de la ABE.

Las autoridades bolivianas quieren que el nuevo satélite se emplee en la prospección de recursos naturales.

Según Zambrana, se prevé que su construcción comience en 2016 o principios de 2017, con miras a que se pueda poner en órbita dentro de tres o cuatro años.

Como el proyecto está en fase de diseño, aún no se ha definido el coste que tendrá, si bien la ABE calcula que estará “por debajo de los 100 millones de dólares”.

“Obviamente China ya es un socio que hemos tenido y con quien nos ha ido muy bien, pero también hay países como Francia y Rusia que tradicionalmente son países de una cultura espacial amplia, y hasta Estados Unidos”, indicó Zambrana.

En el caso del “Túpac Katari”, hasta el momento han contratado sus servicios las estatales Empresa Boliviana de Telecomunicaciones (Entel) y Bolivia TV, y la telefónica privada Viva.

También se negocia con otras diez entidades, entre cadenas de televisión, petroleras y organismos del Estado, interesadas en tener los servicios del TKSAT-1.

Fuente: Los Tiempos