Viva busca mejorar la tecnología 4G

juan-pablo-calvo

El vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, detalló el plan de inversión de esta compañía. En la actualidad, la compañía tiene planificado invertir $us 50 millones.

P. ¿Cuáles son las principales inversiones que hará Viva en 2013?

J.C.: Nuestra empresa acaba de adquirir una banda de frecuencia de 20 MHz del espectro radioeléctrico estatal, por la suma de $us 15 millones. Para este año prevé un programa total de inversiones de $us 50 millones.

Viva se halla trabajando por mejorar la calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles; prueba de ello es la inversión realizada, así como también la interconexión lograda con el Perú.

Esta interconexión permitirá llegar a operadores de internet marítimos de forma directa y así aumentar la capacidad de navegación en velocidad y calidad.

P. ¿Cuántos son los usuarios en telefonía móvil y el servicio en internet?

J.C.: Tenemos más de 2.400.000 abonados activos tanto en prepago como en postpago.

P. ¿Existe las condiciones en el mercado boliviano para el acceso a la tecnología 4G?

J.C.: La tecnología que predomina en Bolivia es aún 2G (GPRS/ EDGE); se mantiene en todos los mercados y convive con las nuevas tecnologías.

Viva tiene planificado invertir en tecnología LTE pero primero quiere masificar la navegación móvil en HSPA+.

Todos los procesos de cambio tecnológico toman un tiempo de entre 3 y 4 años en solidificarse.

P. ¿Cuándo se embarcará Viva en la tecnología 4G?

J.C.: Viva opera en 4G desde hace un año.

La UIT reconoce la tecnología HSPA+ como el primer paso en 4G; que es la que tiene actualmente Viva. También la tecnología LTE es considerada 4G y Viva la tendrá luego de hacer otros cambios inicialmente.

Tenemos más de 300 mil usuarios que poseen teléfonos inteligentes en 3G y HSPA+. Cambiar a LTE toda la red y no hacer una transformación gradual, obligaría a la mayor parte de los usuarios invertir grandes sumas de dinero al cambiar de equipo, y eso es lo que Viva no va a hacer porque va en contra del propósito institucional de democratizar la navegación móvil.

Actualmente la compañía tiene la tecnología 4G en el formato de HSPA+ que es considerada internacionalmente como 4G.

La tecnología 4G incluye una gama de sistemas que van desde HSPA+ (actualmente en la que operan las redes de Viva), LTE y en un futuro LTE+.

Nosotros incorporaremos de manera paulatina nuevas tecnologías como LTE porque aún la gran mayoría de bolivianos tienen teléfonos que no serían compatibles con esa tecnología, de manera que el cambio beneficiaría a muy pocos.

P. ¿A qué lugares amplió Viva su cobertura?

J.C.: Viva constantemente amplía su cobertura, así es como llegamos a Magdalena, Iténez, San Joaquín, en la provincia Mamoré, y en San Ignacio de Moxos, por poner un ejemplo.

El plan de expansión nunca se detiene, pues buscamos llegar a más lugares y mejorar la calidad de aquellos sitios donde ya se tienen instaladas las radiobases.

P. ¿Cuál es el costo de Viva en sus respectivos servicios?

J.C.: En internet móvil, Viva tiene una de las tarifas más bajas del mercado, que llega a 1,6 centavos de boliviano el Mega.