Proponen neutralidad en la red

500px-netneutrality_logo_svg

Mediante un proyecto de Decreto Supremo el gobierno establecerá un Punto de Interconexión de Tráfico (PIT). Es así que el colectivo «Más y mejor internet para Bolivia», ha señalado que la puesta en marcha de este PIT es positivo, pero se corre el riesgo de que se coarte la libertad de expresión y uso de internet.

El ciberactivista Mario Durán, explicó que las ventajas de la interconexión son un menor coste, baja latencia y mayor ancho de banda para el tráfico de datos, pues ya no habría la necesidad de que la información viaje a Estados Unidos para luego regresar al país y pasar de una red a otra.

«Es una buena intención lo del PIT, pero el riesgo de este proyecto es que como en China, Irán o Cuba, podrían coartar la libertad de expresión y la libertad de acceso al internet. Por eso hemos propuesto la neutralidad de red, es decir que este administrado por el Estado, las empresas y los usuarios, para que se garantice a todos los bolivianos que no se va limitar el contenido de la red, sea la información a favor o en contra de cualquier gobierno de turno», comentó Durán.

En tanto el vicepresidente, Álvaro García Linera, salió al paso para indicar que el principal objetivo de este proyecto es contar con una conexión de internet propia y directa a los nodos que se encuentran en las costas del Pacífico y Atlántico, y así reducir las tarifas, mejorar la velocidad.