La velocidad del Internet 4G no llega al estándar óptimo

4g-por-2g

Los cibernautas no dejan de reclamar por la baja velocidad del servicio de internet móvil en el país, y la ATT asegura que la red HSPA+ es reconocida como 4G en el plano internacional.

La tecnología que ofrecen las operadoras Tigo, Viva y ENTEL son de cuarta generación (4G). Aunque la empresa nacionalizada asegura que ya dispone de la tecnología LTE, que es de mayor velocidad.

Según la UIT -organismo de la ONU que regula las telecomunicaciones a escala internacional-, la tecnología 4G debe ofrecer la tasa de transmisión de 12,5 megabytes por segundo (Mbps).

Sin embargo, los cibernautas aglutinados en los grupos “Más y mejor internet para Bolivia” y “Más ancho de banda” sostienen que las velocidades de las tres operadoras no alcanzan ese parámetro. Por ello reclaman más fiscalización de la ATT.

La gerente de Comunicación de Tigo  afirmó que esa telefónica cuenta con tecnología 4G (HSPA+), cuya velocidad máxima llega a 2 Mbps.

El ciberactivista Mario Durán Chuquimia señala que “los picos máximos de ENTEL son de 1 Mbps siempre y cuando navegues de madrugada y no haya otros usuarios”.

El vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, señala que todos sus usuarios pueden descargar información, videos u otros con facilidad.