La billetera móvil entra con fuerza al mercado

tigo_money

Este sistema de pagos experimenta una expansión de sus operaciones destacándose mayor uso y el ingreso del servicio de billetera móvil al mercado boliviano.

Las operaciones con dinero electrónico a través de billeteras móviles entre enero a marzo de 2014 alcanzaron los Bs 111 millones (tres veces más más que 2013) y en volumen a 885.000 operaciones en el país, según un informe del Banco Central de Bolivia (BCB).

El número de teléfonos celulares habilitados como billeteras móviles pasó de 110.000 en marzo de 2013 a 628.034 a marzo de 2014.

El 35% de los propietarios de una cuenta de depósito realiza transacciones con tarjetas de débito. Este porcentaje representa a 2,46 millones de propietarios de una tarjeta de débito, de un total de 7,03 millones de cuentas de ahorro que existen en el sistema financiero.

Entre diciembre de 2012 y septiembre de 2013 el número de tarjetas de débito por cada cuenta de depósito se incrementó un 8,54%, al haber pasado de 2,27 millones a 2,46 millones. Mientras que las tarjetas de crédito ascienden a 100.000.

La billetera móvil es un instrumento electrónico de pago autorizado por el BCB para almacenar y efectuar transacciones con dinero electrónico, con normas que precautelan la confianza del público y promueven el uso tecnológico de pago de la población.

El reporte oficial del BCB señala que la primera empresa en obtener licencia para proveer el servicio de billetera móvil en Bolivia fue E-Efectivo ESPM S.A, bajo el nombre comercial de Tigo Money.

Desde enero de 2013 el valor y volumen de sus operaciones ha registrado importantes incrementos como resultado de la confianza y aceptación que ha depositado el público usuario en los servicios ofertados. A diciembre de 2013 el importe mensual procesado sobrepasó los Bs 12 millones y en volumen las 80.000 operaciones.

Tigo Money presta servicios a las cooperativas Saguapac y CRE. Más de un millón de clientes puede cancelar facturas de servicios desde la billetera móvil.

Además, presta los servicios similar a una entidad financiera pues puede efectuar transacciones a escala nacional e internacional y están regulados por la ASFI.

En el país ATC S.A. y Linkser S.A son las empresas encargadas de procesar las transacciones con tarjetas de pago (crédito y débito).

Según datos del sector, el importe procesado alcanzó a Bs 2.636 millones y el volumen a 6,8 millones de operaciones. Estas cifras fueron mayores un 8% y 4%, respectivamente, con relación a 2012.

Los indicadores señalan que de 4.820 puntos de atención en todo el país, 2.188 son cajeros automáticos en donde se puede retirar dinero con las tarjetas de débito.

Gran parte de este crecimiento está explicado por el ingreso al mercado de la empresa ESPM E-Efectivo S.A. que para la atención del público usuario de billetera móvil habilitó un total de 711 puntos de atención.

“Todos los países de América Latina tienden a convertirse en una ‘billetera electrónica’ por los altos índices de inseguridad ciudadana, además que el tiempo se debe maximizar para conseguir mas beneficios, y los que da la tecnología, aumenta la productividad de los trabajadores”, señaló Schlink

Fuente: El Deber