Bolivia SMS noticias http://www.bolivia-sms.com/noticias Telecomunicaciones y mensajes a Viva, Entel y Tigo Mon, 31 Mar 2014 11:51:51 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.8.3 Nuevos planes de Internet de Entel http://www.bolivia-sms.com/noticias/nuevos-planes-de-internet-de-entel/ http://www.bolivia-sms.com/noticias/nuevos-planes-de-internet-de-entel/#comments Sun, 30 Mar 2014 21:10:17 +0000 http://www.bolivia-sms.com/noticias/?p=699 logo-entel

Desde el 1ro de abril Entel tiene nuevos precios de Internet. No sabemos la razón por la cual deciden lanzar 4G LTE Familia en lugar de mejorar la cobertura de ADSL. Debe ser porque así sus márgenes de ganancia son mayores a pesar de que le conviene menos al usuario.

4G LTE Familia

900 Bs. precio del módem (fijo en casa, no es USB) + 350 Bs. de instalación.
Velocidad de subida es la mitad.
50% mínimo de velocidad garantizada.

1 Mbps a 195 Bs. – Hasta 50 GB, luego a 0.256 Mbps
2 Mbps a 240 Bs. – Hasta 70 GB, luego a 0.512 Mbps
3 Mbps a 299 Bs. – Hasta 90 GB, luego a 0.768 Mbps
5 Mbps a 450 Bs. – Hasta 110 GB, luego a 1 Mbps
6 Mbps a 540 Bs. – Hasta 130 GB, luego a 1.5 Mbps
10 Mbps a 890 Bs. – Hasta 150 GB, luego a 2 Mbps

ADSL

250 Bs. de instalación. Sin límite de consumo.
Velocidad de subida es la mitad hasta 1 Mbps.
80% mínimo de velocidad garantizada.

0.512 Mbps a 150 Bs. (sigue igual que antes)
0.768 Mbps a 170 Bs. (sigue igual que antes)
1 Mbps a 195 Bs.
1.5 Mbps a 225 Bs.
2 Mbps a 240 Bs.
3 Mbps a 299 Bs.
5 Mbps a 450 Bs.

ADSL “Empresarial”

Sin costo de instalación. Sin límite de consumo.
Velocidad de subida es la mitad hasta 1 Mbps.
100% mínimo de velocidad garantizada.

2 Mbps a 680 Bs.
3 Mbps a 980 Bs.
4 Mbps a 1300 Bs.
6 Mbps a 2100 Bs.
8 Mbps a 2700 Bs.

 

Fuente: Largo rato al teléfono con dos operadores distintos de Call Center de Entel.

]]>
http://www.bolivia-sms.com/noticias/nuevos-planes-de-internet-de-entel/feed/ 7
ABE: aporte de satélite a la rebaja tarifaria es escaso http://www.bolivia-sms.com/noticias/abe-aporte-de-satelite-a-la-rebaja-tarifaria-es-escaso/ http://www.bolivia-sms.com/noticias/abe-aporte-de-satelite-a-la-rebaja-tarifaria-es-escaso/#comments Thu, 27 Mar 2014 10:00:12 +0000 http://www.bolivia-sms.com/noticias/?p=696 ivan-zambrana-abe-bolivia-satelite

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, calificó como “pequeño” el aporte del satélite Túpac Katari a la rebaja de tarifas de Internet y telefonía celular en el área urbana del país.

En cuanto a la telefonía, explicó que la rebaja que anunció Entel se debe en una pequeña proporción al satélite.

“Además del pequeñito efecto que tenía el satélite en las tarifas de la telefonía móvil, por ejemplo, ha habido otras políticas complementarias al satélite que han dado por resultado la posibilidad de que Entel baje su tarifa de telefonía prepago”, señaló Zambrana.

Agregó que el efecto será mínimo porque el satélite será utilizado sólo en las llamadas de larga distancia, las cuales representan la menor proporción del total de comunicaciones.

Sobre el Internet, el director de la ABE indicó que la rebaja de la empresa estatal también se explica por otras políticas que se implementaron.

Hace una semana, el especialista Marcelo Durán y el activista Mario Durán coincidieron en que la tarifa de Internet no rebajaría debido al satélite pues es un servicio que sigue dependiendo de Chile y llega por fibra óptica, por lo que si se logra una rebaja no será en función al satélite, sino a una negociación con los proveedores, señalaron.

En el área rural del país es donde el satélite tendrá su mayor impacto en las vidas de los ciudadanos, según Zambrana.

“Lo que van a sentir es acercarse más a este mundo tecnológico en el que vive las ciudades.”, destacó.

Fuente: Los Tiempos

]]>
http://www.bolivia-sms.com/noticias/abe-aporte-de-satelite-a-la-rebaja-tarifaria-es-escaso/feed/ 0
Expertos: el satélite mejorará cobertura, no tarifa de Internet http://www.bolivia-sms.com/noticias/expertos-el-satelite-mejorara-cobertura-no-tarifa-de-internet/ http://www.bolivia-sms.com/noticias/expertos-el-satelite-mejorara-cobertura-no-tarifa-de-internet/#comments Wed, 26 Mar 2014 10:00:09 +0000 http://www.bolivia-sms.com/noticias/?p=694 vladimir-sanchez

La rebaja en las tarifas de telefonía móvil, anunciada por el Gobierno, será posible con la señal del satélite Túpac Katari; no sucede lo mismo con la tarifa de Internet, servicio que sigue dependiendo de Chile a través de la fibra óptica, por lo que si se logra una rebaja no será en función al satélite, sino a una negociación con los proveedores, señalaron el especialista Marcelo Durán y el activista Mario Durán.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, ratificó que a partir del 1 de abril las tarifas de la estatal Entel en Internet domiciliario fijo rebajarían en 60 por ciento y las de telefonía móvil prepago en 20 por ciento.

Refirió que la disminución de las tarifas se debe a que, la última semana de marzo, se pondrá en marcha la fase comercial del satélite Túpac Katari, una vez concluidos los procesos de contratación del seguro, de testeo y pruebas técnicas de operación comercial.

Según la explicación de los especialistas, la señal del Túpac Katari servirá para mejorar la cobertura en comunidades campesinas alejadas, que no tienen acceso a telefonía; mientras que la rebaja en Internet “sería una medida política”, porque la estatal telefónica seguirá utilizando la fibra óptica procedente de Chile.

“Se pensó que el satélite nos ayudaría a bajar el precio y mejorar la velocidad de Internet; pero no es así, porque la fibra óptica sigue manteniendo hegemonía de tecnología para tener buena velocidad”, sostuvo Durán, especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Considerando que las conexiones a Internet pueden ser por fibra óptica, satélite o inalámbricas, lo que hará el satélite Túpac Katari será ampliar la cobertura de Internet en beneficio probablemente de 2 millones de personas que viven en el área rural, sostuvo por su parte, Mario Durán, experto y activista de “Más y Mejor Internet para Bolivia”.

“Nosotros estimamos que ha habido una negociación de precios con los proveedores internacionales de Internet que va a traducirse en una rebaja de las tarifas de Internet por fibra óptica”, sostuvo.

Ante el anuncio gubernamental, representantes de las empresas VIVA y Tigo coincidieron en que analizan alternativas que les permitan tener vigencia y ser competitivos.

Al respecto, Marcelo Durán dijo que, para adaptarse al mercado, las dos telefónicas privadas tendrían que comprar los servicios del satélite para poder modificar la tarifa en telefonía móvil, porque en Internet seguirán usando fibra óptica.

“Al parecer todavía no hay una decisión de hacerlo; están manteniendo precios y promoviendo promociones, porque ellos no pueden rebajar precio, debido a que están al límite y tienen que buscar otras formas de ser competitivos”, sostuvo

Fuente: Los Tiempos

]]>
http://www.bolivia-sms.com/noticias/expertos-el-satelite-mejorara-cobertura-no-tarifa-de-internet/feed/ 0
Tigo usará el satélite Túpac Katari http://www.bolivia-sms.com/noticias/tigo-usara-el-satelite-tupac-katari/ http://www.bolivia-sms.com/noticias/tigo-usara-el-satelite-tupac-katari/#comments Tue, 25 Mar 2014 17:00:56 +0000 http://www.bolivia-sms.com/noticias/?p=690 tigo

Tigo informó que comprará el servicio del satélite Túpac Katari, pero que se analiza la capacidad que la empresa de telecomunicaciones adquirirá. Las negociaciones se las realiza con la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

“Estamos trabajando con la Agencia Boliviana Espacial a fin de evaluar la capacidad que tomaremos del satélite”, dijo la gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa de Tigo, Nadia Eid.

El director de la ABE, Iván Zambrana, confirmó el domingo a este medio que el 1 de abril el satélite de telecomunicaciones Túpac Katari iniciará operaciones comerciales y Entel será la primera en usar sus servicios.

En este sentido, Eid indicó que Tigo evaluará diferentes alternativas comerciales hasta definir una estrategia que permita continuar ofreciendo servicios competitivos. “Toda modificación de precios implica un cambio en la dinámica del mercado”, añadió.

De su parte, el vicepresidente ejecutivo de Nuevatel (Viva), Juan Pablo Calvo informó que “por ahora estamos realizando pruebas para el uso del satélite Túpac Katari “.

Con referencia a las tarifas, Calvo indicó que la telefónica considera que la competencia es “el elemento principal en la estructura de telecomunicaciones” en Bolivia y que los que deben beneficiarse son los usuarios. “En Viva estamos empeñados en masificar el acceso a los servicios y esa es siempre la lógica que determina la composición de nuestra estructura tarifaria”, indicó el ejecutivo.

Fuente: La Razón

]]>
http://www.bolivia-sms.com/noticias/tigo-usara-el-satelite-tupac-katari/feed/ 0
El internet rural costará lo mismo que en la ciudad http://www.bolivia-sms.com/noticias/el-internet-rural-costara-lo-mismo-que-en-la-ciudad/ http://www.bolivia-sms.com/noticias/el-internet-rural-costara-lo-mismo-que-en-la-ciudad/#comments Tue, 25 Mar 2014 10:00:47 +0000 http://www.bolivia-sms.com/noticias/?p=692 estacion-terrena-satelite

El satélite Túpac Katari (TKSAT-1) permitirá que el servicio de internet en el área rural cueste lo mismo que en las ciudades. También habrá rebajas en los servicios de telefonía y ofertas en televisión satelital.

“La gente que va a sentir la mejora del internet será la que vive en el área rural del país. Por ejemplo, en Copacabana, que no esta muy lejos de La Paz, se paga alrededor de ocho a 10 bolivianos por hora. Con la conectividad del satélite esa tarifa se igualará a la de las urbes y la calidad mejorará notablemente”, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

Actualmente, en las ciudades el precio de la hora de internet varía entre dos y cuatro bolivianos.

El satélite además traerá otros beneficios, como una rebaja en el costo de las llamadas. Actualmente se paga una tarifa promedio entre lo que cuesta una llamada local y otra interdepartamental.

“Las llamadas dentro de la ciudad no usan el satélite, pero las que se hacen a destinos que no tengan conexión con fibra, como Cobija, van vía satélite; entonces, la llamada a Cobija será más barata. Y como al final pagamos el promedio habrá una disminución”, subrayó.

ENTEL ofrecerá un servicio de televisión satelital con más de 100 canales.

“La ABE da el servicio de satélite y otras empresas construyen los productos finales para el usuario. Si la empresa es pequeña, sin una división de telecomunicaciones, puede comprar los servicios a una telefónica; pero si la compañía es grande, como la petrolera estatal YPFB, puede comprar directamente los servicios porque tienen personal y los equipos necesarios”, dijo.

Se conoce que las telefónicas ENTEL y Tigo están entre las interesadas en el servicio.

Fuente: Página Siete

]]>
http://www.bolivia-sms.com/noticias/el-internet-rural-costara-lo-mismo-que-en-la-ciudad/feed/ 0
Entel comprará 50% de la capacidad del satélite http://www.bolivia-sms.com/noticias/entel-comprara-50-de-la-capacidad-del-satelite/ http://www.bolivia-sms.com/noticias/entel-comprara-50-de-la-capacidad-del-satelite/#comments Mon, 24 Mar 2014 10:00:04 +0000 http://www.bolivia-sms.com/noticias/?p=687 edificio-entel

Entel comprará alrededor del 50% de la capacidad del satélite Túpac Katari, cuyo funcionamiento comercial se iniciará formalmente el próximo 1 de abril, informó el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

‘Estamos hablando de alrededor del 50% del satélite sólo Entel. Entre instituciones y empresas nacionales, cuatro están muy activas solicitando pruebas que se viabilizarán esta semana y la próxima, y el 1 de abril el satélite comenzará su vida productiva’, subrayó.

Zambrana consideró que, en base a los servicios del satélite, Entel busca ampliar su cobertura de telefonía móvil e internet a nivel nacional, además, ofrecer por primera vez en Bolivia el servicio de televisión satelital.

Según datos oficiales, Entel lanzará en 2014 el servicio de ‘televisión satelital’, que ofrecerá al menos tres grillas de canales digitales, entre deportivos, culturales, infantiles, informativos y productivos, además de frecuencias nacionales, con el satélite Túpac Katari.

Además, Entel anunció que, en el marco del satélite Túpac Katari, invertirá 300 millones de dólares este año, con el fin de extender su cobertura de telefonía móvil e internet en todo el territorio boliviano.

Fuente: El Día

]]>
http://www.bolivia-sms.com/noticias/entel-comprara-50-de-la-capacidad-del-satelite/feed/ 0
La inversión del satélite Túpac Katari se recuperará en 14 años http://www.bolivia-sms.com/noticias/la-inversion-del-satelite-tupac-katari-se-recuperara-en-14-anos/ http://www.bolivia-sms.com/noticias/la-inversion-del-satelite-tupac-katari-se-recuperara-en-14-anos/#comments Mon, 24 Mar 2014 01:23:02 +0000 http://www.bolivia-sms.com/noticias/?p=684 estacion-satelite-tupac-katari

La Agencia Boliviana Espacial (ABE) prevé recuperar en 14 años la inversión que el Estado boliviano realizó en el satélite Túpac Katari. Hasta la fecha, unas 15 empresas han comprado sus servicios, comprometiendo el 65% de su capacidad.

El director de la ABE, Iván Zambrana, informó ayer que estas 15 compañías que harán uso de los servicios satelitales “sobrepasan las expectativas de la institución”, puesto que representa el 65% de la capacidad del satélite.

“Estamos comprometiendo entre el 50 y 65% de la capacidad del satélite. El 50% representa a la Agencia unos $us 20 millones de ingresos año”. Las proyecciones son generar $us 40 millones anuales con el 100% del servicio.

“Como ésta no es una empresa de lucro, queremos poner el satélite al menor costo posible; entonces vamos a recuperar la inversión en 14 años”, precisó Zambrana.

El Director de la ABE indicó que las 15 entidades son nacionales porque en una primera instancia se está dando prioridad a las locales.

“Estamos priorizando la atención a los clientes nacionales y recién cuando tengamos nuestro mercado nacional atendido, vamos a tomar la decisión a qué mercados extranjeros vamos a llegar”, puntualizó.

Entre los clientes se encuentran ministerios, canales de televisión, empresas petroleras, entre otras, explicó. Hasta el momento se conoce que Entel comprará el 50% de la capacidad del satélite. La telefónica Tigo también aseguró adquirir el servicio, pero no precisó el espacio que requieren, al igual que Viva, que está analizando comprar el servicio, aunque tienen planificado expandir su cobertura.

Habrá contratos por un año y cinco como máximo. Zambrana explicó que la capacidad del satélite es de 1.232 megahertz (MHz) de ancho de banda.

Zambrana confirmó que el 1 de abril el satélite comenzará a prestar sus servicios en Bolivia y para el exterior empezarán a enviar sus ofertas económicas, porque cada país tiene su reglamentación de telecomunicaciones y eso significa una inversión en tiempo y dinero en obtener las licencias necesarias para operar en esos mercados extranjeros.

Fuente: La Razón

]]>
http://www.bolivia-sms.com/noticias/la-inversion-del-satelite-tupac-katari-se-recuperara-en-14-anos/feed/ 0
Entel bajará 60% su tarifa de internet desde abril http://www.bolivia-sms.com/noticias/entel-bajara-60-su-tarifa-de-internet-desde-abril/ http://www.bolivia-sms.com/noticias/entel-bajara-60-su-tarifa-de-internet-desde-abril/#comments Mon, 17 Mar 2014 08:30:18 +0000 http://www.bolivia-sms.com/noticias/?p=680 infografia-precios-internet-sudamerica

A partir de abril de este año, la tarifa de internet de Entel disminuirá en 60%, en promedio, y aumentará la velocidad del servicio. Los cambios se producirán una vez que el satélite Túpac Katari entre en funcionamiento, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“Vamos a disminuir la tarifa de la conexión a internet en un promedio del 60% a partir de abril, una vez que entre en funcionamiento el satélite porque es una política integral. Eso ya está garantizado. Hemos estado trabajando con los de Entel, tuvimos una reunión con el gerente general, Óscar Coca, y el trabajo está muy avanzado”, anunció Sánchez.

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, confirmó que el 1 de abril el satélite Túpac Katari iniciará operaciones comerciales y la estatal Entel será la primera en utilizar sus servicios.

El ministro reiteró que con el satélite se brindarán los servicios de telefonía móvil, televisión e internet en todo el país. Agregó que el “satélite está vinculado, en el marco de las políticas, con las inversiones de Entel para amplificar la fibra óptica”.

Recordó que Entel utilizará, este año, $us 300 millones. “Una inversión que nunca antes hizo”, que se destinará a ampliar la banda ancha, aumentar la velocidad, bajar el precio de las tarifas y el tendido de la fibra óptica. En diciembre de 2013, Coca indicó a este medio que esas inversiones irán a la instalación de 600 radiobases, 2.500 telecentros y al tendido de 3.000 kilómetros de fibra óptica. La cifra triplica la inversión de 2013, que fue de $us 100 millones.

“Entel está comprando el 58% de toda la capacidad que tiene el satélite y seguramente va a llegar al 60%. La empresa con este medio podrá llegar a todo el país no sólo con telefonía celular, sino también con internet y con televisión”, afirmó el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

Sostuvo que otro porcentaje lo adquiere el Ministerio de Comunicación para que en una primera fase los canales estatales lleguen a los 339 municipios de Bolivia. Agregó que ya se está en la etapa de firma de contratos con otras carteras como Salud y Educación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la estatal YPFB.

“Por tanto, podemos decir que el 70% de la capacidad del satélite Túpac Katari ya será utilizado”.

Fuente: La Razón

]]>
http://www.bolivia-sms.com/noticias/entel-bajara-60-su-tarifa-de-internet-desde-abril/feed/ 0
Comteco inaugura una escuela virtual http://www.bolivia-sms.com/noticias/comteco-inaugura-una-escuela-virtual/ http://www.bolivia-sms.com/noticias/comteco-inaugura-una-escuela-virtual/#comments Sun, 16 Mar 2014 09:45:37 +0000 http://www.bolivia-sms.com/noticias/?p=677 aula-virtual

Comteco reinauguró la escuela virtual en el municipio de Quillacollo. El servicio está destinado a los jóvenes del valle bajo y tiene como principal objetivo promover el acceso a la tecnología.

Los ejecutivos de Comteco explicaron que las aulas virtuales son parte de un servicio gratuito y tienen como propósito capacitar a los estudiantes en el manejo de las computadoras y del Internet con fines educativos y de investigación.

El presidente del Consejo de Administración de Comteco, Jaime de Ugarte, manifestó que el acceso al Internet Banda Ancha será gratuito “para beneficio de la comunidad estudiantil de Quillacollo, organizaciones, profesores y población en general”.

El servicio de las aulas virtuales, se ubica en el centro de Quillacollo. Su acceso estará regulado de acuerdo al rol de solicitudes que realicen las unidades educativas del valle bajo, que incluyan como parte de sus actividades trabajos sobre las nuevas tecnologías de la información.

Fuente: Los Tiempos

]]>
http://www.bolivia-sms.com/noticias/comteco-inaugura-una-escuela-virtual/feed/ 0
Tigo evalúa uso de servicios del Túpac Katari http://www.bolivia-sms.com/noticias/tigo-evalua-uso-de-servicios-del-tupac-katari/ http://www.bolivia-sms.com/noticias/tigo-evalua-uso-de-servicios-del-tupac-katari/#comments Sat, 15 Mar 2014 09:30:58 +0000 http://www.bolivia-sms.com/noticias/?p=675 tigo

Tigo evalúa el uso de los servicios del satélite estatal Túpac Katari, principalmente para ampliar la cobertura en el área rural, informó su gerente de asuntos corporativos, Horacio Romanelli.

“Por supuesto que estamos interesados en adquirir los servicios del satélite; de hecho, ya nos hemos reunido un par de veces con la Agencia Boliviana Espacial para explorar el tema; los precios que tiene (Túpac Katari) son bastante competitivos y creemos que habrá un acuerdo”, precisó.

Romanelli aclaró que en las ciudades donde hay mayor demanda de productos y servicios es más eficiente operar por medio de cables.

“Donde el satélite adquiere mucha importancia y relevancia es en el área rural, porque llevar el cable a cada una de las localidades se hace complejo y costoso y el satélite es una opción. Esperamos usar el servicio”, dijo el ejecutivo de Tigo.

Aclaró que se trata de contratos complejos y se debe ejecutar una inversión en infraestructura, para cambiar los servicios satelitales que usan hoy por los del Túpac Katari.

Para mejorar y ampliar la banda ancha, ENTEL invertirá 300 millones de dólares.

Se espera que con el funcionamiento del satélite mejore la velocidad de internet.

Fuente: Página Siete

]]>
http://www.bolivia-sms.com/noticias/tigo-evalua-uso-de-servicios-del-tupac-katari/feed/ 0