Expertos: el satélite mejorará cobertura, no tarifa de Internet

vladimir-sanchez

La rebaja en las tarifas de telefonía móvil, anunciada por el Gobierno, será posible con la señal del satélite Túpac Katari; no sucede lo mismo con la tarifa de Internet, servicio que sigue dependiendo de Chile a través de la fibra óptica, por lo que si se logra una rebaja no será en función al satélite, sino a una negociación con los proveedores, señalaron el especialista Marcelo Durán y el activista Mario Durán.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Vladimir Sánchez, ratificó que a partir del 1 de abril las tarifas de la estatal Entel en Internet domiciliario fijo rebajarían en 60 por ciento y las de telefonía móvil prepago en 20 por ciento.

Refirió que la disminución de las tarifas se debe a que, la última semana de marzo, se pondrá en marcha la fase comercial del satélite Túpac Katari, una vez concluidos los procesos de contratación del seguro, de testeo y pruebas técnicas de operación comercial.

Según la explicación de los especialistas, la señal del Túpac Katari servirá para mejorar la cobertura en comunidades campesinas alejadas, que no tienen acceso a telefonía; mientras que la rebaja en Internet “sería una medida política”, porque la estatal telefónica seguirá utilizando la fibra óptica procedente de Chile.

“Se pensó que el satélite nos ayudaría a bajar el precio y mejorar la velocidad de Internet; pero no es así, porque la fibra óptica sigue manteniendo hegemonía de tecnología para tener buena velocidad”, sostuvo Durán, especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Considerando que las conexiones a Internet pueden ser por fibra óptica, satélite o inalámbricas, lo que hará el satélite Túpac Katari será ampliar la cobertura de Internet en beneficio probablemente de 2 millones de personas que viven en el área rural, sostuvo por su parte, Mario Durán, experto y activista de “Más y Mejor Internet para Bolivia”.

“Nosotros estimamos que ha habido una negociación de precios con los proveedores internacionales de Internet que va a traducirse en una rebaja de las tarifas de Internet por fibra óptica”, sostuvo.

Ante el anuncio gubernamental, representantes de las empresas VIVA y Tigo coincidieron en que analizan alternativas que les permitan tener vigencia y ser competitivos.

Al respecto, Marcelo Durán dijo que, para adaptarse al mercado, las dos telefónicas privadas tendrían que comprar los servicios del satélite para poder modificar la tarifa en telefonía móvil, porque en Internet seguirán usando fibra óptica.

“Al parecer todavía no hay una decisión de hacerlo; están manteniendo precios y promoviendo promociones, porque ellos no pueden rebajar precio, debido a que están al límite y tienen que buscar otras formas de ser competitivos”, sostuvo

Fuente: Los Tiempos