En tres meses se verán los efectos del Túpac Katari

estacion-terrena-satelite

El resultado del lanzamiento del satélite de comunicación Túpac Katari se dejará ver desde marzo de 2014. Durante la próxima gestión se pondrán en operación 2.500 antenas VSAT para que las áreas rurales tengan acceso a la red global, a través de los municipios.

Está previsto que los pobladores de todas las regiones del país accedan a la red y que los niños y jóvenes tengan conectividad gratuita.

El satélite fue lanzado al espacio y puesto en órbita el viernes desde una estación en China y con la presencia del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Respecto a los beneficios del Tupac Katari, los ministerios de Salud y educación trabajan en proyectos para que haya teleducación, de manera que los alumnos accedan a clases virtuales que serán dictadas desde lugares distantes.

En salud se espera que los pacientes puedan acceder a sus historias clínicas desde diferentes puntos del país.

La empresa Entel tiene previsto invertir para ampliar la red de fibra óptica en las zonas urbanas y así mejorar el servicio de internet.

El satélite también debe generar recursos económicos, a fin de que se puedan recuperar los $us 302 millones que costó. Una vez que esté en plena operación, la Agencia Boliviana Espacial (ABE) comenzará a negociar con empresas públicas y privadas de Bolivia y de otros países para alquilar los servicios y generar utilidades.

El técnico de ABE Marco Antonio Torrico explicó que en marzo el satélite comenzará a brindar servicios, pero antes deben realizarse, en las dos estaciones terrenas, pruebas para saber cómo andan los subsistemas del aparato y, una vez que se tenga la potencia y calidad que se ofrecerá, “ya podremos dar servicio a los clientes del satélite”, adelantó.

Gonzalo Carvajal, del colectivo Más y Mejor Internet para Bolivia, la mayor ventaja es su amplia cobertura mientras que entre sus desventajas identifica la velocidad y el costo

Fuente: El Deber