Empresas de telefonía fija piden diversificar sus servicios

fecotel-bolivia-reunion

En su Asamblea Anual, las cooperativas de telefonía fija del país han hecho conocer su necesidad de participar en todos los rubros del negocio de las telecomunicaciones del país, notablemente extendidos en el ámbito de la telefonía móvil y el servicio de internet.

«Sistemáticamente se nos ha ido marginando y limitando a las cooperativas de que nosotros podamos participar del acceso a las nuevas tecnologías. Hay un sesgo normativo de impedimento para que las cooperativas de telecomunicaciones podamos acceder a las frecuencias que nos permite precisamente dar telefonía móvil o internet de banda ancha», señaló Hugo Franco, presidente de la Federación de Cooperativas Telefónicas.

Ellos muestran su inquietud ante la crítica situación financiera, un negocio desleal con las empresas transnacionales móviles y la estatal Entel. «En general andamos mal en temas financieros y económicos. El año 2010 la entidad reguladora informó que las móviles tienen diez ingresos frente a uno de las cooperativas. Entonces es una relación desigual», apuntó Franco.

Cotel es la entidad de telefonía fija en situación más crítica del país. «Puedo sostener que es una cooperativa grande, con una estructura de 53 mil socios, pero con una gran deuda, que se ve en una situación muy difícil, es una deuda superior dos veces a nuestros ingresos. Estamos con cuentas congeladas, estamos con dificultades», señaló Víctor Hugo Burgoa, gerente Administrativo Financiero.

La cooperativa mejor ubicada es Comteco de Cochabamba. En este momento cuentan con un ahorro interno en caja de 250 millones de bolivianos gracias a su presencia accionaria en la telefonía móvil de Viva. «En el país muy pocas cooperativas del país están pasando un buen momento. En el caso nuestro, Comteco, a diferencia del resto de las cooperativas tenemos esos ingresos gracias a nuestra relación con Viva», señaló Rolando Ramos, vicepresidente Administrativo de Comteco.

En la Asamblea, las cooperativas piden al Estado que  les permita constituirse en el cuarto operador de telefonía móvil e internet de banda ancha 1,900.

 

«Nos interesa no solo telefonía móvil, sino para datos vía internet. No hay nada que nos prohíba participar a las cooperativas a la licitación de la banda 1,900”.

Delmar Méndez
Relaciones Públicas de Cotas

«Nosotros en Villazón tenemos una cooperativa con limitaciones. La competencia desleal de Entel, de empresas ilegales nos afectan y no hay control».

Reinaldo Ramírez
Cooperativa de Teléfonos Villazón