Anuncian internet y telefonía gratis para zonas rurales

becarios-satelite-tupac-katari

El satélite Túpak Katari permitirá que la telefonía e internet lleguen sin costo a las áreas rurales y por un determinado tiempo, a modo de familiarizar a la población con la tecnología, anunció la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Entel trabaja en un programa complementario del satélite Túpak Katari, en el cual se prevé para este año 1.000 telecentros integrados con servicios de internet y telefonía, inicialmente sin costo alguno.

Explicó que se estima que el servicio no tenga costo alguno hasta por un año, sin embargo, ésa será decisión de Entel en coordinación con el Estado.

Este proyecto será aplicado después de marzo de 2014, cuando se inauguren los servicios comerciales del Túpak Katari, que será lanzado en diciembre de este año.

Zambrana resaltó que uno de los principales objetivos del satélite es expandir servicios de conexión en las áreas rurales y urbanas, bajo la regla general de mayor cobertura y mejores precios. Recordó que la inversión fue de $us 300 millones, cuya ejecución ya alcanza al 80%.

El periodo de vida útil del Túpak Katari será de 15 años, al igual que la mayoría de los satélites que se fabrican en China, dijo el Director de la ABE.

De acuerdo con un proyecto de la ABE, se estima recuperar la inversión en aproximadamente 12 años; no obstante, Zambrana aclaró que el propósito no es buscar el lucro financiero sino ofrecer a los bolivianos servicios de telecomunicaciones.

Estaciones

La dos estaciones están en Amachuma (La Paz) y La Guardia (Santa Cruz).

25 becarios manejarán el Túpak Katari

El programa Túpak Katari envió a 74 personas a China para la capacitación del satélite, sin embargo se seleccionará sólo a 25 para trabajar en la Agencia Boliviana Espacial (ABE), quienes deberán vencer evaluaciones.

Agregó que en noviembre comenzará la etapa de selección y para la parte psicológica se contratará a una entidad que elija a los 25 mejores profesionales de los 74 que fueron enviados a China para capacitarse. Los 39 restantes serán divididos: un grupo irá a reparticiones del Estado y la otra parte se dedicará a la docencia en universidades para formar a las nuevas generaciones de profesionales espaciales.