Aduana, YPFB  y Entel, los primeros clientes del satélite

monitoreo satelite Tupac Katari Bolivia

YPFB, Aduana Nacional y Entel serán los primeros clientes del satélite de telecomunicaciones Túpak Katari (TKSAT-1), con lanzamiento previsto para diciembre y que prestará servicios desde 2014.

“La explotación comercial del satélite comenzará en marzo de 2014. Entel tendrá un espacio para dar sus servicios; YPFB lo hará para controlar los ductos y vehículos; y la Aduana, para fiscalizar la mercadería que sale y entra al país”, anunció el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

La autoridad explicó que el pago por el uso del satélite será inferior al que pagan a otros países. México, Brasil, Argentina y Venezuela tienen satélites de telecomunicaciones.

El aparato espacial también dará el servicio a las Fuerzas Armadas y los ministerios de Salud y Educación.

Respecto al avance de las obras y equipamiento tecnológico, Sánchez indicó que es del 87%.

Los 30 becarios bolivianos que fueron a China en 2012 para especializarse en el manejo del satélite desde la tierra, se incorporarán a la base de Amachuma, el 16 de septiembre.

Según el Gobierno, la segunda quincena de diciembre se definirá la fecha y hora del lanzamiento del cohete que trasladará al espacio al satélite Túpak Katari. Para ese día, en Amachuma se instalará una pantalla que transmita todo el evento.